miércoles, 21 de marzo de 2012

Problemas limítrofes de los Estados Falcón y Yaracuy










RESEÑA HISTORICA


En 1777 es creada la Capitanía General de Venezuela, separándose de esta manera del virreinato de Nueva Granada (hoy Colombia), y conformada por las provincias de Caracas, Cumaná, Maracaibo, Guayana, las Islas Margarita y Trinidad, época en la que los espacios que hoy conforman el Estado Falcón formaban parte de la Provincia de Caracas, hasta que en 1.815 son elevados a la categoría de Provincia, naciendo así la Provincia de Coro, poco antes del nacimiento de la Gran Colombia soñada de Bolívar (Congreso de Angostura 1819); posteriormente en 1824, se segrega igualmente de la Provincia de Caracas la Provincia de Carabobo, que comprendió los territorios que hoy conforman los estados Carabobo, Lara y Yaracuy; y de esta Provincia de Carabobo se segrega la Provincia de Lara en el año de 1830, precisamente con el nacimiento de nuestra primera constitución luego de la separación de la gran Colombia; y no es sino hasta 1855 que surge la Provincia de Yaracuy, quedando conformada por territorio que  hasta ese momento fue de la Provincia de Barquisimeto.
 Tal y como puede observarse de lo antes expuesto, la Provincia de Coro surge antes que la Provincia de Yaracuy, y su primer límite fue con su Provincia originaria, es decir, la de Caracas, permaneciendo igual durante la creación de la Provincia de Carabobo y en lo sucesivo hasta llegar a lo que hoy constituye su limite con el Estado Yaracuy. Este elemento histórico es de suma importancia, pero no es el único pues encontramos en la historia diversos hechos que ratifican nuestra soberanía sobre el territorio de lo que constituye hoy día el Municipio Palmasola,  es así como nos encontramos con la división territorial de la República contenida en la Ley de 28 de abril de 1856; en la que se determinan las provincias que conforman la República y se señala de manera precisa los cantones que la componen, señalándose en forma expresa a la Provincia de Coro, la cual está conformada por 6 cantones, cada uno definido por las parroquias que lo conforman; entre los cuales se describe el Cantón Costa Arriba, que comprende el territorio de Palmáosla. En la constitución de 1864 se le denomina a nuestro territorio Estado de Coro, y en 1874 se le denomina por vez primera Estado Falcón, cambiando luego varias veces este nombre, hasta 1901 año en que definitivamente se denomina Estado Falcón.
Posteriormente en la Constitución de 1904, se precisa la composición del territorio venezolano y se ratifica la división territorial de la Ley de 1856. En este mismo año el Estado Falcón y el Estado Lara, acuerdan intercambiar el Distrito de Urdaneta (Lara) por el Distrito Silva (Falcón), en este acto vemos como el territorio de Palmáosla que hasta el año 1993, fecha de creación del Municipio de ese mismo nombre, fue parte del Distrito Silva, fue suficientemente definido como parte del Distrito Silva; consituyendo ésta una referencia histórica importante, pues existe evidencia de ello en las leyes político territoriales del Estado Lara, entre los años 1904 a 1910, fecha en que vuelven los Distritos a formar parte de los Estados originarios.
Así mismo, existen elementos referidos a la cultura popular de ambos estados, contenidos en diversos textos en los que nos encontramos que el territorio de palmasola es siempre referido como parte del Estado Falcón, lo que no ocurre con Yaracuy, pues en ningún momento de su historia conseguimos referencia alguna a palmáosla como parte de su territorio.
Ahora bien, el Estado Falcón debido a lo extenso de su territorio, ha visto presentarse una situación muy particular respecto al ejercicio de algunas competencias, por ejemplo hoy día en materia judicial la costa oriental de Falcón pertenece en materia contenciosa administrativa a la jurisdicción del Estado Carabobo, en lo Tributario y Agrario al Estado Lara, sin que ello implique la renuncia a su soberanía territorial. Es así como vemos que según la Guía de Venezuela de 1929, en ese mismo año, se asigna al Estado Yaracuy competencia en el Distrito Silva en materia de Instrucción Pública; lo cual, a mi criterio, constituyó un primer elemento para sentir en cierta forma derechos sobre el referido territorio.
En fecha más reciente, específicamente 1980 fue emitido  Decreto Presidencial que establece la creación de un área rural común entre ambos estados (Yaracuy y Falcón), lo cual ha permitido que el Estado Yaracuy lleve a cabo inversiones públicas en nuestro territorio, pudiendo ser este un factor influyente en el sentido de pertenencia de los habitantes del sector, así como por parte de los yaracuyanos la pretensión de derechos sobre el territorio, lo cual es totalmente improcedente, pues no es la forma legalmente establecida para la cesión de territorio de los estados. Sin embargo, no es sino hasta 1989, cuando el Estado Falcón remite su Ley de División Político Territorial al Instituto de Cartografía, que se determina en el mapa de Venezuela el solapamiento entre el territorio de ambos estados, y comienza allí la polémica acerca del problema limítrofe entre Yaracuy Y Falcón.
El problema limítrofe en si, tal y como queda claro a lo largo del presente análisis, viene dado por la divergencia entre las leyes de división político territorial de ambos estados, pero lo en ellas establecido no es lo determinante, pues lo que resulta en estos casos realmente fundamental para la definición del territorio, es el cúmulo de elementos históricos, culturales, las determinaciones contenidas en la normativa jurídica de carácter nacional (Constituciones, leyes, decretos etc.) y la posesión efectiva del territorio, la cual en el caso de Falcón es evidente pues el hoy Municipio se encuentra dirigido por autoridades elegidas por el pueblo falconiano, y así está claramente establecido por las autoridades electorales.





 

1 comentario:

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