RESEÑA HISTORICA
En 1777 es creada la Capitanía General
de Venezuela, separándose de esta manera del virreinato de Nueva Granada (hoy
Colombia), y conformada por las provincias de Caracas,
Cumaná, Maracaibo, Guayana, las Islas Margarita y Trinidad, época en la que los
espacios que hoy conforman el Estado Falcón formaban parte de la Provincia de Caracas,
hasta que en 1.815 son elevados a la categoría de Provincia, naciendo
así la Provincia
de Coro, poco antes del nacimiento de la Gran Colombia soñada
de Bolívar (Congreso de Angostura 1819); posteriormente en 1824, se segrega
igualmente de la Provincia
de Caracas la Provincia
de Carabobo, que comprendió los territorios que hoy conforman los estados
Carabobo, Lara y Yaracuy; y de esta Provincia de Carabobo se segrega la Provincia de Lara en el
año de 1830, precisamente con el nacimiento de nuestra primera constitución
luego de la separación de la gran Colombia; y no es sino hasta 1855 que
surge la Provincia
de Yaracuy, quedando conformada por territorio que hasta ese momento fue de la Provincia de
Barquisimeto.
Tal y como puede observarse de lo antes expuesto, la Provincia de Coro surge
antes que la Provincia
de Yaracuy, y su primer límite fue con su Provincia originaria, es decir, la de
Caracas, permaneciendo igual durante la creación de la Provincia de Carabobo y
en lo sucesivo hasta llegar a lo que hoy constituye su limite con el Estado
Yaracuy. Este
elemento histórico es de suma importancia, pero no es el único pues encontramos
en la historia diversos hechos que ratifican nuestra soberanía sobre el
territorio de lo que constituye hoy día el Municipio Palmasola, es así como nos encontramos con la división territorial de la República contenida en la Ley de 28 de abril de 1856; en la que se determinan las provincias
que conforman la República
y se señala de manera precisa los cantones que la componen, señalándose en
forma expresa a la Provincia
de Coro, la cual está conformada por 6 cantones, cada uno definido por las
parroquias que lo conforman; entre los cuales se describe el Cantón Costa Arriba, que comprende el territorio de
Palmáosla. En la
constitución de 1864 se le denomina a nuestro territorio Estado de Coro, y en 1874 se le denomina por vez primera Estado Falcón, cambiando luego varias veces este
nombre, hasta 1901 año en que definitivamente se denomina Estado Falcón.
Posteriormente en la Constitución
de 1904, se precisa la composición del territorio venezolano y se ratifica
la división territorial de la Ley
de 1856. En este mismo año el Estado Falcón y el Estado Lara, acuerdan
intercambiar el Distrito de Urdaneta (Lara) por el Distrito Silva (Falcón), en
este acto vemos como el territorio de Palmáosla que hasta el año 1993, fecha de
creación del Municipio de ese mismo nombre, fue parte del Distrito Silva, fue
suficientemente definido como parte del Distrito Silva; consituyendo ésta una
referencia histórica importante, pues existe evidencia de ello en las leyes
político territoriales del Estado Lara, entre los años 1904 a 1910, fecha en que
vuelven los Distritos a formar parte de los Estados originarios.
Así mismo, existen elementos referidos
a la cultura popular de ambos estados, contenidos en diversos textos en los que
nos encontramos que el territorio de palmasola es siempre referido como parte
del Estado Falcón, lo que no ocurre con Yaracuy, pues en ningún momento de su
historia conseguimos referencia alguna a palmáosla como parte de su territorio.
Ahora bien, el Estado Falcón debido a
lo extenso de su territorio, ha visto presentarse una situación muy particular
respecto al ejercicio de algunas competencias, por ejemplo hoy día en materia
judicial la costa oriental de Falcón pertenece en materia contenciosa
administrativa a la jurisdicción del Estado Carabobo, en lo Tributario y
Agrario al Estado Lara, sin que ello implique la renuncia a su soberanía
territorial. Es así como vemos que según la Guía de Venezuela de 1929, en ese mismo
año, se asigna al Estado Yaracuy competencia en el Distrito Silva en materia de
Instrucción Pública; lo cual, a mi criterio, constituyó un primer elemento
para sentir en cierta forma derechos sobre el referido territorio.
En fecha más reciente, específicamente
1980 fue emitido Decreto Presidencial
que establece la creación de un área rural común entre ambos estados (Yaracuy y
Falcón), lo cual ha permitido que el Estado Yaracuy lleve a cabo inversiones
públicas en nuestro territorio, pudiendo ser este un factor influyente en el
sentido de pertenencia de los habitantes del sector, así como por parte de los
yaracuyanos la pretensión de derechos sobre el territorio, lo cual es
totalmente improcedente, pues no es la forma legalmente establecida para la
cesión de territorio de los estados. Sin embargo, no es sino hasta 1989, cuando
el Estado Falcón remite su Ley de División Político Territorial al Instituto de
Cartografía, que se determina en el mapa de Venezuela el solapamiento entre el
territorio de ambos estados, y comienza allí la polémica acerca del problema
limítrofe entre Yaracuy Y Falcón.
El problema limítrofe en si, tal y
como queda claro a lo largo del presente análisis, viene dado por la
divergencia entre las leyes de división político territorial de ambos estados,
pero lo en ellas establecido no es lo determinante, pues lo que resulta en
estos casos realmente fundamental para la definición del territorio, es el
cúmulo de elementos históricos, culturales, las determinaciones contenidas en
la normativa jurídica de carácter nacional (Constituciones, leyes, decretos
etc.) y la posesión efectiva del territorio, la cual en el caso de Falcón es
evidente pues el hoy Municipio se encuentra dirigido por autoridades elegidas
por el pueblo falconiano, y así está claramente establecido por las autoridades
electorales.
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miércoles, 21 de marzo de 2012
Problemas limítrofes de los Estados Falcón y Yaracuy
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